Laura San Juan, Psicóloga clínica en Gijón y Oviedo


  Contacto : 984 291 379 / 627 422 636 / citaprevia@laurasanjuan.es

colourful-gifts

… y tú, qué tipo de Rey Mago eres?

Ya están llegando los Reyes Magos!!!, nervios, risas, caras de felicidad, otras de decepción… pero detrás de este día maravilloso hay una larga preparación en unos casos, y en otros… no.

¿Sabías que una parte de la psicología se ha dedicado a estudiar los rasgos de personalidad de las personas según el tipo de regalos que les gusta hacer?. En el artículo «La Psicología Social del regalo», Barry Schwartz escribe que «Los regalos son una de las formas de transmisión de la imagen que los otros tienen de nosotros», pero para la Psicología del regalo, el obsequio no sólo nos dice la imagen que tienen de ti, sino que también expone el carácter y la forma de pensar de quien lo da.Así nos podemos encontrar con una clasificación de distintos tipos de personalidad asociados al tipo de regalo que las personas suelen hacer:

  • Personas con rasgos narcisistas: las personas narcisistas tienden a comprar grandes regalos, únicos y especiales, desean que su regalo sea inolvidable, con el fin de destacar entre la multitud. Un trabajo publicado en» Journal of Experimental Psycchology», demostró que los beneficios de hacer un regalo muy pensado y escogido eran mayores para la persona que hacía el obsequio que para quien lo recibe, de hecho se ha comprobado que nuestro cerebro activa ciertas áreas de bienestar cuando realizamos un regalo.
  • Personas empáticas: son aquellas personas que buscan la satisfacción sobre todo emocional de la persona a la que va dirigido su regalo. No valoran tanto el precio de lo que compran como el que sea algo que deje una marca especial en quien lo recibe. Desean transmitir su afecto y cariño hacia la otra persona por lo que frecuentemente suelen personalizar su obsequio con alguna dedicatoria, o incluso participando artesanalmente en la elaboración del mismo.
  • Personas descuidadas con poca capacidad empática: aquellas que no se paran a pensar en qué es lo que le gustaría a la otra persona, simplemente regalan lo primero que encuentran, tienden a dejar su compra para el último momento y descuidan o simplemente emiten la parte estética del envoltorio.
  • Personas perfeccionistas: son aquellas que cuidan hasta el más mínimo detalle, suelen hacer sus compras con mucha antelación buscando antes de llevárselo cualquier imperfección por pequeña que sea que el objeto pudiera tener. Su envoltorio será perfecto y milimetrado.
  • Personas activas: son aquellas que por su propia necesidad de cambio constante, buscarán regalos que rompan totalmente la rutina, un viaje, una cena, tirarse en paracaídas, un circuito en coche de carreras…

Estoy convencida de que a medida que has ido leyendo, han ido viniendo a tu cabeza con cada uno de los rasgos de personalidad expuestos, personas conocidas tuyas, amigos o familiares, pero… y tú, ¿qué tipo de Rey Mago eres?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *