A lo largo de los años he constatado algunas dudas muy recurrentes entre los pacientes. Por si tú tienes las mismas, te he recopilado algunas de las más frecuentes.
Laura San Juan, Psicóloga clínica en Gijón y Oviedo
Contacto : 984 291 379 / 627 422 636 / citaprevia@laurasanjuan.es
A lo largo de los años he constatado algunas dudas muy recurrentes entre los pacientes. Por si tú tienes las mismas, te he recopilado algunas de las más frecuentes.
Trabajo desde una orientación cognitivo-conductual, enseñándoos a modificar conductas y esquemas de pensamiento para que aprendáis a enfrentaros a las dificultades del día a día de una forma más constructiva, en definitiva a conseguir que la vida os sea menos dañina.
Siempre he sido yo quien ha atendido personalmente las llamadas y así seguiré haciéndolo, creo que no se trata únicamente de decidir un día y una hora. Cuando llamáis lo hacéis porque no os encontráis bien emocionalmente y muchas veces con miedo a enfrentaros a algo que desconocéis, creo que es indispensable que yo misma atienda a esa llamada para facilitaros ese momento y responder a cuantas dudas puedan surgiros.
La cara “B” de esto, es que a lo mejor justo cuando me llamáis no puedo atenderos, pero no os preocupéis que os devolveré la llamada con la mayor brevedad posible.
Lo primero que tenemos que hacer es realizar una entrevista clínica en donde recoger toda la información que yo necesito para poder hacer un buen diagnóstico y a partir de ahí diseñar un programa específico para ti de las técnicas que debemos poner en práctica. No te preocupes por qué decir o por dónde empezar porque yo te ayudaré dirigiéndote con las preguntas que considere oportunas.
En ocasiones es necesario ampliar la evaluación a través de la realización de tests que aporten toda la información que necesito.
Pues realmente debes de hacer aquello que a ti te haga sentirte más cómod@. No existe ningún inconveniente en el caso de que prefieras que alguna persona conocida te acompañe.
Generalmente se alternan sesiones conjuntas con otras individuales de cada uno de vosotros. En la primera consulta podéis decidir si preferís un primer contacto conmigo juntos o por separado.
Si bien siempre digo que las sesiones son de una hora, esto no es del todo correcto, pues va a depender de los objetivos que tengamos marcados para ese día. Habrá sesiones en las que necesitaremos algo más de tiempo y otras en las que una vez cumplidos dichos objetivos, terminemos un poquito antes, con lo cual yo creo que lo correcto sería decir “alrededor de una hora” ¿no os parece?.
Eso va a depender de cada caso y de lo que haya que trabajar. Una vez terminada la evaluación, yo os diré la frecuencia más oportuna para vuestra situación en concreto. No obstante, esa frecuencia es orientativa, quiero decir que es la frecuencia que yo considero necesaria para encontrar una solución al problema en la mayor brevedad de tiempo. Si por la razón que sea, deseáis que las sesiones sean más distanciadas (dentro de una lógica por supuesto), no habría ningún problema. Trabajarlo se puede trabajar igualmente, el único inconveniente es que tardaríamos más tiempo en resolver la situación. Es una decisión vuestra.
Una vez realizado el diagnóstico y elaborado el programa de tratamiento correspondiente, yo os explico los ejercicios que debéis de practicar para que vosotros los hagáis en la intimidad de vuestro domicilio.