Laura San Juan, Psicóloga clínica en Gijón y Oviedo


  Contacto : 984 291 379 / 627 422 636 / citaprevia@laurasanjuan.es

Tus dudas son frecuentes

A lo largo de los años he constatado algunas dudas muy recurrentes entre los pacientes. Por si tú tienes las mismas, te he recopilado algunas de las más frecuentes.

¿Cuál es tu línea de trabajo?

Trabajo desde una orientación cognitivo-conductual, enseñándoos a modificar conductas y esquemas de pensamiento para que aprendáis a enfrentaros a las dificultades del día a día de una forma más constructiva, en definitiva a conseguir que la vida os sea menos dañina.

Cuándo decida llamar para concertar una cita, ¿quien va a atender mi llamada?

Siempre he sido yo quien ha atendido personalmente las llamadas y así seguiré haciéndolo, creo que no se trata únicamente de decidir un día y una hora. Cuando llamáis lo hacéis porque no os encontráis bien emocionalmente y muchas veces con miedo a enfrentaros a algo que desconocéis, creo que es indispensable que yo misma atienda a esa llamada para facilitaros ese momento y responder a cuantas dudas puedan surgiros.

La cara “B” de esto, es que a lo mejor justo cuando me llamáis no puedo atenderos, pero no os preocupéis que os devolveré la llamada con la mayor brevedad posible.

¿Qué me voy a encontrar el primer día que acuda a tu consulta?

Lo primero que tenemos que hacer es realizar una entrevista clínica en donde recoger toda la información que yo necesito para poder hacer un buen diagnóstico y a partir de ahí diseñar un programa específico para ti de las técnicas que debemos poner en práctica. No te preocupes por qué decir o por dónde empezar porque yo te ayudaré dirigiéndote con las preguntas que considere oportunas.

En ocasiones es necesario ampliar la evaluación a través de la realización de tests que aporten toda la información que necesito.

¿Debo de acudir sol@ a las consultas o acompañad@?

Pues realmente debes de hacer aquello que a ti te haga sentirte más cómod@. No existe ningún inconveniente en el caso de que prefieras que alguna persona conocida te acompañe.

En las sesiones de terapia de pareja, ¿debemos de acudir juntos?

Generalmente se alternan sesiones conjuntas con otras individuales de cada uno de vosotros. En la primera consulta podéis decidir si preferís un primer contacto conmigo juntos o por separado.

¿Qué duración tienen las sesiones?

Si bien siempre digo que las sesiones son de una hora, esto no es del todo correcto, pues va a depender de los objetivos que tengamos marcados para ese día. Habrá sesiones en las que necesitaremos algo más de tiempo y otras en las que una vez cumplidos dichos objetivos, terminemos un poquito antes, con lo cual yo creo que lo correcto sería decir “alrededor de una hora” ¿no os parece?.

¿Con qué frecuencia tendré que acudir a la consulta?

Eso va a depender de cada caso y de lo que haya que trabajar. Una vez terminada la evaluación, yo os diré la frecuencia más oportuna para vuestra situación en concreto. No obstante, esa frecuencia es orientativa, quiero decir que es la frecuencia que yo considero necesaria para encontrar una solución al problema en la mayor brevedad de tiempo. Si por la razón que sea, deseáis que las sesiones sean más distanciadas (dentro de una lógica por supuesto), no habría ningún problema. Trabajarlo se puede trabajar igualmente, el único inconveniente es que tardaríamos más tiempo en resolver la situación. Es una decisión vuestra.

¿Cómo se trabajan los problemas de tipo sexual?

Una vez realizado el diagnóstico y elaborado el programa de tratamiento correspondiente, yo os explico los ejercicios que debéis de practicar para que vosotros los hagáis en la intimidad de vuestro domicilio.