Laura San Juan, Psicóloga clínica en Gijón y Oviedo


  Contacto : 984 291 379 / 627 422 636 / citaprevia@laurasanjuan.es

¿En ocasiones sientes taquicardias, dificultad para respirar o mareos?, ¿insomnio?, ¿cambios de humor?, ¿excesivo cansancio?, ¿falta de deseo sexual?…

Tal vez estés sufriendo

ANSIEDAD

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción muy adaptativa, pues nos ayuda a sobrevivir: mantiene al organismo en alerta para enfrentarnos o defendernos de cualquier peligro que nos aceche.

Cuando somos conscientes de la existencia de tal peligro nuestro cerebro da órdenes a cada uno de los órganos de nuestro cuerpo para que se prepare para defenderse.  El problema aparece cuando nos preparamos para la defensa sin que realmente exista un peligro real que pueda poner en peligro nuestra supervivencia (fobias), cuando nos mostramos en alerta permanentemente sin necesidad de ello (estrés), o cuando sentimos miedo por la percepción de dichos síntomas, incrementándolos de manera involuntaria (crisis de ansiedad ó pánico).

ansiedad-quees2

Mantenernos en alerta de forma permanente puede alterar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, provocando múltiples trastornos, disminuyendo nuestras defensas y haciéndonos más propensos a padecer enfermedades.

Síntomas más frecuentes

ansiedad-estres

Estrés

Inquietud y nerviosismo permanente, irritabilidad, deseos de llorar, preocupación excesiva, dificultad para tomar decisiones, dificultad para concentrarse, cambios de humor constantes, sensación de agotamiento continuo, bajo deseo sexual.

ansiedad-panico

Crisis de ansiedad o pánico

Dependiendo de la persona, puede percibir unos  síntomas más que otros. Los más frecuentes son taquicardias, sudoración, temblor, dificultad de respiración, sensación de mareo y de desmayo. La persona tiene miedo de que le pase algo grave e incluso puede llegar a pensar que se va a morir, lo que en ocasiones provoca que evita ir a sitios como grandes almacenes, trasporte público, locales con gran afluencia de gente, etc. por miedo a que la ansiedad aparezca en esos entornos.

ansiedad-fobias

Fobias

Miedo irracional y difícil de controlar a situaciones que realmente no son peligrosas para las personas: alturas, ascensores, extracciones de sangre, aviones, citas con el dentista, a conducir, a determinados animales… si bien estas son las más frecuentes,  existen gran variedad de fobias.

Te puedo ayudar

Cuando acudas a mi consulta, lo primero que haremos será una entrevista clínica en la que detectaremos qué tipo de trastorno de ansiedad padeces, cuáles son los síntomas, qué consecuencias pueden estar provocando y cuáles pueden ser los orígenes del mismo.

A partir de ahí diseñaré un programa de tratamiento específico para ti en función de los resultados obtenidos durante la evaluación, con el objetivo de poner en práctica las técnicas más adecuadas para tu caso en concreto, las cuales irán dirigidas a controlar la ansiedad tanto desde la parte física (enseñándote a manejar los síntomas), como desde la cognitiva (técnicas para aprender a modificar los pensamientos atemorizantes que mantienen dicha ansiedad) y por último de la comportamental (dándote pautas de actuación que favorezcan la disminución de la misma).

Consúltame sin compromiso

Si quieres preguntarme cualquier cosa o concertar una cita previa, rellena este formulario. No olvides indicarme un correo o teléfono, para que pueda ponerme en contacto contigo.

Si lo prefieres, también puedes llamarme al teléfono 984 291 379 ó 627 422 636.

Nombre (requerido)

Correo electrónico

Teléfono

He leído y acepto las condiciones de tratamiento de datos personales.

Mensaje